¿Por qué nos enamoramos?


Explicación bioquímica del enamoramiento:
Hola amigas y amigos siempre me he preguntado cuáles son los factores que inciden en que una persona sienta determinada atracción física o emocional por otra, o sea, lo que nos lleva a decidir iniciar una relación amorosa con una determinada persona, y casualmente leyendo el periódico Girón (publicación semanal de la provincia de Matanzas) encontré este interesante artículo:

Explicación bioquímica del enamoramiento.
Investigadores ingleses analizaron miles de imágenes de cerebros enamorados y concluyeron que en la primera etapa del amor los órganos que más intervienen son los ojos del hombre, los oídos de la mujer y el olfato de ambos, sobre todo ante la feromona, sustancia que contribuye a la atracción. Afirman que después del orgasmo, el sistema límbico libera la oxitocina, favorecedora del vínculo emocional y del deseo sexual más cercano.
En el enamoramiento también actúan la dopamina, neurotransmisor asociado a la euforia y el placer; la norepinefrina que estimula la adrenalina; la feniletilamina y la serotonina que provocan sensación de bienestar y felicidad, entre otras sustancias. Lamentablemente, después de dos a tres años de relaciones, cae la producción de dopamina, pasando a la “atracción intelectiva” y del “te deseo” al “te quiero”. Pero como seres biopsicosociales que somos, en las relaciones de pareja influyen una amplia multiplicidad de factores que presuponen no asumir el amor solo como una cuestión de bioquímica o de neurobiología.

Resulta increíble la cantidad de hormonas que están presentes en ese proceso, que todos los seres humanos sentimos en diferentes momentos de nuestras vidas. Así que sin miedo alguno “a enamorarnos” dure el tiempo que dure.


blog author
by Lizandra Torres Sicilia
lizandrasicilia@gmail.com

Comments

Post a Comment