Frases cubanas populares


El origen de algunas frases populares cubanas:
Los cubanos desde pequeños escuchamos varias frases populares que vamos incorporando a nuestra manera de hablar y decir las cosas, pero muchas veces no sabemos el origen de dichas frases, que algunas se remontan a la época de la esclavitud como por ejemplo: “El que corta el bacalao” y “La culpa de todo la tiene el totí”. Todavía en Cuba, muchas personas, relacionan el concepto de autoridad con la primera de estas dos frases. La segunda la utiliza quien sabe a otro culpable de una falta y prefiere o le conviene exculparlo, o cuando un sujeto insiste en eludir su responsabilidad.

“El que corta el bacalao”
Se dice que durante la última década del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX la vida de los esclavos en los centrales azucareros era nefasta andaban hambrientos y casi desnudos por las plantaciones. Muchos ingenios carecían de tasajo y bacalao, renglones básicos de la alimentación de los negros y les proporcionaban solo una comida al día. Las plantaciones que carecían de una gran cocina central para preparar la comida de la dotación acostumbraban a dar a sus esclavos, uno a uno, el correspondiente tasajo o bacalao crudo para que lo guisaran ellos mismos. El encargado de cortar la carne o el bacalao tenía en sus manos un poder excepcional en esos años de hambre, y ahí la frase.




“La culpa de todo la tiene el totí”

El totí es un ave común en Cuba de color negro intenso. Anda en bandadas y come semillas y gusanos que quedan al descubierto al roturase la tierra. Pero su plato preferido son los granos almacenados y sobre todo el azúcar, al punto que en los ingenios se hacía habitual destinar a un negro viejo o sumamente joven para que espantara a los totís de los almacenes. Como aún así las existencias bajaban, los custodios culpaban del faltante a ese pájaro.





blog author
by Lizandra Torres Sicilia

lizandrasicilia@gmail.com

Comments